martes, 11 de septiembre de 2012

Tratamientos de los trastornos de la escritura


Aspectos a evaluar en la escritura:


Los niveles a evaluar son:
a) Nivel de conocimiento sobre la forma y trazado de las letras.
b) Letra ilegible o incorrectamente escritas.
c) Factores que contribuyen a la legibilidad.
d) Comprobación de los conocimientos sobre las reglas de puntuación y uso de mayúsculas. 

Estos niveles se explicaran en detalle a continuación
Nivel de conocimiento sobre la forma y trazado de las letras:

Algunos escolares desconocen la forma cursiva de ciertas letras y la confunden con la forma script de las mismas. Para comprobar el alcance de estas confusiones es necesario recurrir a uno o varios de estos sencillos ejercicios:

- Pedir al sujeto que escriba todas las letras del alfabeto.
- Que copie un texto impreso.
- Que escriba las letras a medida que el examinador las pronuncia.
También puede hacerse uso de dictados simples bien controlados.

Letras ilegibles o incorrectamente escritas:

El factor más importante para la legibilidad de un escrito, es la forma de las letras, otros de menor significación, son la espaciación y la uniformidad en la inclinación. Es relativamente fácil analizar los escritos de un niño para descubrir las letras incorrectamente escritas. Simplemente al leerlo se enumeran acumulativamente los errores que vayan apareciendo. En 3° y 4° de E.G.B. las transposiciones e inversiones de las letras y la confusión de formas son muy frecuentes, especialmente en el periodo de transición de la escritura script a cursiva. Tampoco es difícil la detección y registro de las faltas de unión o enlace entre las letras de una palabra. Generalmente estas deficiencias responden bien al tratamiento y desaparecen con rapidez.

Especial atención, requieren las incorrecciones de forma e inclinación, frecuente en los escritos de los zurdos, así como en los síntomas de escritura en “espejo”, que deberá estudiarse detalladamente. Los tipos especiales de ilegibilidad también son fácilmente corregibles mediante la enseñanza directa de la forma deseable.

Factores que contribuyen a la legibilidad:
Las mayores frecuencias de defectos en escritura, corresponden a la excesiva separación o irregularidad de trazos iniciales y finales, deficiencia íntimamente ligada a la incorrecta espaciación de las palabras. La alineación irregular, la defectuosa espaciación de las letras, las anomalías en la inclinación y el inadecuado tamaño de las letras contribuyen también en gran escala a disminuir la legibilidad de la escritura.

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Comprobación de los conocimientos sobre las reglas de puntuación y uso de las mayúsculas

Dada su relación con la composición escrita, es muy conveniente comprobar la medida en que el escolar ignora las normas de puntuación y uso de mayúsculas y su influencia sobre la calidad y legibilidad de la escritura. Esta limitación puede hacer que el niño se sienta inseguro al intentar expresar sus ideas por escrito.

Diagnóstico de la escritura:

Para evaluar la calidad e la grafía presentamos dos pruebas de carácter informal, cuya evaluación es cualitativa. Ambas analizan la escritura cursiva.
La primera prueba se aplica a niños entre cinco y seis años de edad y la segunda a alumnos de diversa escolaridad ( primero a octavo básico).
Otro aspecto importante de considerar es que a partir de los errores detectados se deberá planificar estrategias rehabilitadoras, o sea, si el alumno presenta dificultades en los trazos inferiores de las letra f y g, por ejemplo, los ejercicios se realizarán apuntar a mejorar estas deficiencias. 

Sugerencias metodológicas para el mejoramiento de la disgrafía.
• Ejercicios de diferenciación brazo, muñeca, mano.
• Ejercicios de orientación espacial.
• Ejercicios de esquema corporal.
• Ejercicios de psicomotricidad
• Ejercicios de percepción de tamaño.
• Ejercicios de atención.
• Ejercicios de grafopercepcion.
• Ejercicios de ritmo.
• Ejercicios de figura y fondo.
• Ejercicios de grafoescritura.
• Ejercicios de perfeccionamiento escritor (caligrafía).



Algunos tipos de ejercicios

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